Ética

Código de conducta de Arriva para socios empresariales

1. Objetivo

En este Código de Conducta para socios empresariales, el Grupo Arriva ha definido sus requisitos y principios para las relaciones comerciales con sus socios empresariales, en las relativas al cumplimiento de las normas éticas, las leyes aplicables y la integridad. Dado que el Grupo Arriva forma parte del Grupo Deutsche Bahn, este Código de Conducta es coherente con el Código de conducta de DB para socios empresariales. Los socios empresariales son todas las empresas ajenas al Grupo Arriva que suministran bienes y servicios al Grupo Arriva. Pueden ser, por ejemplo, proveedores, consultores, agentes, contratistas de nuestros proveedores, otros proveedores de bienes y servicios, etc. El Grupo Arriva espera que sus socios empresariales apliquen y cumplan con los principios establecidos en este Código de conducta de Arriva para socios empresariales en todas sus organizaciones a nivel mundial.


2. Principios del código de conducta

El Grupo Arriva tiene como objetivo la sostenibilidad y se ha comprometido con las Naciones Unidas a cumplir los diez principios del Pacto Mundial de la ONU. El éxito empresarial no solamente es compatible con las acciones socialmente responsables, sino que está íntimamente ligado a ellas. Consideramos que la conducta sostenible y responsable es uno de los pilares fundamentales en las relaciones comerciales con nuestros socios. Por lo tanto, esperamos que nuestros socios empresariales

  • lleven a cabo sus actividades empresariales con integridad, es decir, que cumplan con la legislación aplicable, como la relativa a los derechos humanos, incluidas las normas laborales fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la legislación sobre la lucha contra la corrupción, la privacidad de los datos, la competencia, los cárteles y el medio ambiente
  • se encarguen de garantizar que sus propios socios empresariales respeten los principios establecidos en este código de conducta y lo promuevan en consecuencia, y
  • actúen de forma honesta, responsable y justa.


3. Responsabilidad social corporativa de nuestros socios empresariales

Estamos convencidos de que la responsabilidad social es un factor clave para el éxito a largo plazo de nuestra empresa y, por tanto, un elemento indispensable de nuestra gestión empresarial basada en los valores. Por lo tanto, esperamos que nuestros socios empresariales ajusten su conducta a los siguientes principios:

Derechos humanos

Nuestros socios empresariales respetan los derechos humanos comúnmente aceptados.

Trabajo infantil

Nuestros socios empresariales rechazan absolutamente el trabajo infantil y se adhieren a las disposiciones aplicables sobre la prohibición del trabajo infantil (convenios 138 y 182 de la OIT).

Trabajo forzoso

Nuestros socios empresariales tienen prohibido utilizar o tolerar cualquier forma de trabajo esclavo, trabajo forzado o en régimen de servidumbre, trata de personas o trabajo involuntario. Asimismo, se aseguran de que sus empleados no sufren tratos inhumanos o degradantes, castigos corporales, etc. (convenios 29 y 105 de la OIT).

Igualdad de oportunidades / diversidad

Nuestros socios empresariales promueven la diversidad en sus empresas y no toleran la discriminación en el empleo o asignación de tareas del personal (Convenios 100 y 111 de la OIT).

Libertad de asociación / derecho a la negociación colectiva

Los socios empresariales del Grupo Arriva respetan la libertad de asociación y la formación de grupos de interés y defienden los derechos de sus empleados en sus segmentos de negocio. También respetan el derecho de los trabajadores a elegir libremente a sus representantes y a negociar de manera colectiva (convenios 87 y 98 de la OIT).

Salud y seguridad laboral

La seguridad de las personas tiene la máxima prioridad para nuestros socios empresariales y es uno de sus valores fundamentales. Nuestros socios empresariales proporcionan un entorno de trabajo seguro y saludable, imparten formación relacionada con la seguridad y garantizan la seguridad de sus productos y servicios. Asimismo, minimizan o eliminan, cuando es razonable, todas las fuentes de peligro del lugar de trabajo en función del nivel general de conocimientos de salud y seguridad del sector industrial correspondiente.

Protección del medio ambiente

Nuestros socios empresariales cumplen con las normas medioambientales aplicables, se comprometen con los principios de la empresa sostenible y consideran la protección del medio ambiente como un indicador del valor de la empresa. Asimismo, adoptan medidas eficaces que reflejan su sentido de la responsabilidad medioambiental.

Pagos

Nuestros socios empresariales recompensan a su personal de forma adecuada y de acuerdo con la legislación y las normas del sector.

Tiempo de trabajo

Nuestros socios empresariales cumplen con la legislación y los estándares aplicables del sector.

Relaciones laborales regulares

Siempre que sea posible, el trabajo se debe realizar sobre la base de un contrato de trabajo regular, tal y como se establezca en la legislación nacional y en los estándares del sector.

Protección de datos

Nuestros socios empresariales cumplen con todas las leyes aplicables de protección de datos personales, especialmente las relativas a los datos de los empleados, socios empresariales y clientes.


4. Anticorrupción

El Grupo Arriva no tolera ninguna forma de corrupción ni otras prácticas empresariales desleales. La transparencia y la honestidad son requisitos esenciales con los que el Grupo Arriva busca garantizar la confianza y la credibilidad en los negocios y en nuestras relaciones con los socios empresariales.

Corrupción

Nuestros socios empresariales no toleran ninguna forma de corrupción o delito económico por parte de sus propios empleados o de los empleados de la cadena de suministro, etc.

Consultores / agentes / corredores

Cualquier remuneración pagada a consultores, agentes, corredores y/u otros intermediarios no debe servir para proporcionar a los socios empresariales, a los clientes ni a otros terceros ventajas injustas. Nuestros socios empresariales eligen a sus consultores, agentes, corredores y otros intermediarios con diligencia y sobre la base de criterios de selección adecuados.

Evitación de conflictos de intereses

Nuestros socios empresariales evitan los conflictos de intereses que puedan dar lugar a riesgos de corrupción.

Invitaciones y regalos

En relación con sus actividades empresariales para el Grupo Arriva, nuestros socios empresariales solo aceptan invitaciones o las conceden si son apropiadas, no anticipan ningún beneficio indebido a cambio u otro trato preferente y no infringen las leyes aplicables (en particular las leyes anticorrupción). Esto es extensible a la aceptación o concesión de regalos u otras consideraciones o ventajas de cualquier tipo.

Comportamiento con los funcionarios públicos

Nuestros socios empresariales no toleran ninguna forma de beneficios ilegales, tangibles e intangibles (incluido su ofrecimiento), a funcionarios públicos o personas equiparables a estos (independientemente de que se realicen directa o indirectamente a través de terceros).

Partidos políticos

Nuestros socios empresariales tampoco tolerarán ningún tipo de beneficio ilegal, tangible o intangible, para partidos políticos, sus representantes o titulares de cargos públicos o candidatos a cargos políticos.

Donaciones / patrocinio

Nuestros socios empresariales solo realizan donaciones de forma voluntaria y no en previsión de la obtención de contraprestaciones a cambio. El patrocinio de personas, grupos u organizaciones no se utilizará para obtener ventajas empresariales ilícitas.

Blanqueo de capitales y financiación del terrorismo

Nuestros socios empresariales toman las medidas adecuadas en sus empresas para evitar el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en ellas.


5. Conducta competitiva de nuestros socios empresariales

El Grupo Arriva se esfuerza por actuar siempre como un competidor justo y responsable en el mercado y espera lo mismo de sus socios empresariales.

Legislación sobre competencia y cárteles

Nuestros socios empresariales cumplen todas las leyes de competencia correspondientes. En particular, no establecen acuerdos y tratos que influyan en los precios, las condiciones, las estrategias o las relaciones con los clientes, especialmente en lo relativo a las participaciones en los procedimientos de licitación. Esto es extensible al intercambio de información confidencial que altere la competencia o a cualquier otra conducta que restrinja o pueda restringir ilegalmente la competencia.

Controles de exportación e importación

Especialmente en lo referente a las actividades empresariales a nivel mundial, nuestros socios empresariales garantizan el cumplimiento de todas las leyes vigentes sobre importación y exportación de bienes, servicios e información, así como de los embargos y sanciones aplicables.


6. Cumplimiento del Código de conducta de Arriva para socios empresariales

Cumplimiento

Nuestros socios empresariales deben garantizar el cumplimiento de los principios establecidos en el presente Código de conducta de Arriva para socios empresariales.

Informes al Grupo Arriva

Nuestros socios empresariales aprovechan la opción de realizar informes sobre delitos cometidos en el curso de sus actividades empresariales para el Grupo Arriva y que pudieran tener efectos sobre el grupo.

Protección de los denunciantes

Nuestros socios empresariales no toleran ningún tipo de represalia contra las personas que denuncien el incumplimiento de los principios establecidos en este Código de Conducta de Arriva para socios empresariales. Todos los socios empresariales de Arriva pueden plantear una inquietud si consideran que esta política se está incumpliendo o que existe un riesgo de incumplimiento de la misma. Las inquietudes se pueden plantear de forma confidencial a través del buzón telefónico confidencial del grupo llamando al 0800 587 7580 (o, si la llamada se realiza desde fuera del Reino Unido, 00 44 191 528 5322) o enviando un correo electrónico a inconfidence@arriva.co.uk.

Cadena de suministro

Nuestros socios empresariales eligen a sus proveedores, a los que contratan en relación con sus actividades empresariales para el Grupo Arriva, con diligencia, les comunican los principios establecidos en este Código de Conducta de Arriva para socios empresariales o principios equivalentes y fomentan el cumplimiento de estos principios por parte de sus proveedores.

Consecuencias

Para el Grupo Arriva, las relaciones comerciales de cooperación con sus socios empresariales son fundamentales. Por lo tanto, en caso de infracciones leves de este Código de Conducta de Arriva para socios empresariales, el socio empresarial suele tener la opción de aplicar las medidas correctoras adecuadas en un plazo razonable si está dispuesto a mejorar y solucionar el hecho que produjo la infracción. En caso de infracciones graves (especialmente los delitos), el Grupo Arriva se reserva el derecho de imponer las sanciones adecuadas al socio empresarial correspondiente. Esto también podría suponer la finalización inmediata de la relación comercial y la reclamación de daños y perjuicios, entre otros derechos.


7. Dónde encontrar más información

En caso de dudas o preguntas, póngase en contacto con el Departamento de Calidad del Grupo Arriva en supportc@arriva.co.uk.


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Contacto

C/ Fraguas, 27
Pol. Ind. Urtinsa.
28923 Alcorcón (Madrid)
Telf.: +34 91 226 04 18
Email: cliente@arriva.es

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