• Inicio
  • Noticias
  • Autobuses, automóviles, bicicletas, monopatines, ciclomotores, motocicletas, peatones… ¡todos a la calle!

Noticias

Autobuses, automóviles, bicicletas, monopatines, ciclomotores, motocicletas, peatones… ¡todos a la calle!

En el Día Mundial de la Seguridad Vial Arriva recuerda la importancia de una convivencia segura entre todas las formas de movilidad. Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) son los recién llegados, pero es una responsabilidad común cumplir con las medidas de circulación para evitar accidentes.

La movilidad está cambiando para ser más sostenible y más racional en el uso de recursos. En este contexto, el autobús, que es el transporte más seguro para desplazarse por carretera, será clave en dar solución a una sociedad en la que convivirán diferentes formas de desplazamiento y que demanda una nueva forma de entender la movilidad, tanto en las ciudades como fuera de ellas.

El autobús convive en las calles con el resto de los medios de transporte y con los peatones. Para los operadores de transporte colectivo, como Arriva, garantizar la seguridad de las personas a bordo, y conducir de manera responsable y en armonía con el resto de los vehículos y peatones en las vías, es esencial.

En este sentido, en el marco de las actividades para el Día Mundial de la Seguridad Vial, Arriva quiere hacer eco de la importancia de promover una coexistencia segura entre todas las formas de desplazamiento, y pone el foco especial en la convivencia con Vehículos de Movilidad Personal (VMP), también conocidos como Vehículos de Movilidad Urbana (VMU).

Los VMP o VMU incluyen todo tipo de patinetes eléctricos, segways y similares. Cada vez son más numerosos en las vías y es imprescindible conocer su utilización, las ventajas, los riesgos, y las normas que regulan la circulación de estos vehículos. Todo ello con el fin de asegurar una convivencia más segura y, sobre todo, evitar accidentes.

“Una colisión, a solo 25 km/h, de un patinete eléctrico contra un peatón o contra un vehículo puede producir graves lesiones a su conductor y a los peatones.

Así lo recoge un estudio reciente de la Fundación Mapfre sobre las pruebas de choque y siniestralidad asociados a los VMP en España. Este informe, señala un aumento preocupante de accidentes de VMP en los últimos años, coincidiendo con su proliferación en el mercado. Aunque no hay un registro oficial de accidentes de VMP, los datos que recoge este informe a través de distintas fuentes señalan al menos 300 accidentes con víctimas en España en 2019. El estudio señala que, en 2020, al menos 6 personas fallecieron en este tipo de accidentes.

Las caídas, colisiones y atropellos son los accidentes de VMP más habituales. Ocurren principalmente en el ámbito urbano.

Como operadores de transporte público colectivo, con experiencia, y siendo el medio de transporte con la tasa de siniestralidad más reducida de todos los modos de transporte por carretera, en nuestro papel como aliados de la seguridad vial, creemos que es nuestra responsabilidad compartir buenas prácticas y velar por la seguridad de las personas en las comunidades en las que operamos.

Autobús y VMP. Juntos y seguros

El personal de conducción de Arriva se ha ido adaptando para convivir de manera segura con el resto de los vehículos en las vías, incluyendo los VMP, y por supuesto, los peatones. Creemos que es importante adaptarse y estar muy alerta para evitar accidentes. Hemos lanzado una serie de vídeos en nuestras redes sociales con consejos prácticos para recordar a los usuarios de VMP cómo protegerse y prevenir accidentes.

En la vía, una colisión de un VMP contra un autobús o un atropellamiento pueden tener las peores consecuencias.

Consejos prácticos para una convivencia segura según la nueva normativa de la DGT:

  • Utilizar siempre el casco y chaleco reflectante o prendas de alta visibilidad. Deja que te veamos.
  • Circular por carriles bici y zonas 30. No superar la velocidad máxima de 25 km/h.
  • Respetar en todo momento las señales de tráfico.
  • No circular por aceras ni pasos de peatones.
  • No utilizar dispositivos para escuchar música, evitar distracciones. ¡Atención a la vía!
  • No llevar a otra persona a bordo. Los VMP están diseñados para uso individual
  • Realizar un mantenimiento adecuado del patinete.

Arriva y la seguridad vial

En Arriva nos preocupa la seguridad vial. Una conducción segura y eficiente es la esencia de nuestro trabajo. Cumplimos rigurosamente las normativas de circulación y promovemos conductas apropiadas para evitar accidentes. Así lo avalan los datos recogidos por la DGT, y publicados por CONFEBUS que avalan que el autobús sigue siendo el medio más seguro para viajar por carretera.

Los operadores de transporte de personas invertimos en dispositivos cada más innovadores y eficientes para garantizar la seguridad de las personas y una conducción más eficiente, para proporcionar un servicio más sostenible y cuidadoso con la salud y el medio ambiente.

Contacto

C/ Fraguas, 27
Pol. Ind. Urtinsa.
28923 Alcorcón (Madrid)
Telf.: +34 91 226 04 18
Email: cliente@arriva.es

Síguenos en



Arriva